Fisioterapia
La fisioterapia es una disciplina de la salud que se enfoca en la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades musculoesqueléticas y neurológicas. Los fisioterapeutas utilizan una variedad de técnicas manuales, ejercicios terapéuticos y equipos especializados para mejorar la función física y reducir el dolor.
La Fisioterapia Uroginecológica engloba a una serie de técnicas específicas no quirúrgicas que se ocupan de tratar las alteraciones del suelo pélvico, procurando la inserción social y laboral del paciente.
Las disfunciones del suelo pélvico pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, ya que son trastornos del funcionamiento del tracto urinario, intestinal o aparato reproductor.
Dentro de estas alteraciones se encuentran la incontinencia urinaria, prolapsos, dolor pélvico, incontinencia anorectal, disfunciones sexuales…
Objetivos de la fisioterapia uroginecológica
- Recuperación y prevención de lesiones en el suelo pélvico
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes
- Preparar a la mujer para el parto durante el embarazo (insertar hipervínculo a Preparación al Parto)
- Recuperación postparto del suelo pélvico y la faja abdominal
- Aliviar el dolor tras intervenciones quirúrgicas abdominales y/o pelviperineales.
- Reeducar el suelo pélvico durante la menopausia
Beneficios
- Reduce y mejora los síntomas en incontinencia urinaria y fecal.
- Tonifica y flexibiliza la musculatura pélvica
- Previene lesiones durante el embarazo y el parto
- Ayuda a regularizar el tránsito intestinal
- Mejora la calidad de las relaciones sexuales
- Aumenta la autoestima y el bienestar del paciente
- Contribuye a la recuperación de la figura tras el parto
La incorporación de la ecografía músculo esquelética en el ámbito de la fisioterapia ha marcado una revolución en el desarrollo de nuestra profesión. Proporciona una herramienta más para valorar de forma más objetiva el tejido lesionado, permitiendo así ver la evolución de las lesiones músculo-esqueléticas y aplicar el tratamiento que mejor se adapte al estadio y características de la misma.
La ecografía es un procedimiento muy sencillo que utiliza los ultrasonidos, de manera no invasiva, inocua e indolora (0 riesgo) para el paciente, para crear imágenes en una pantalla del tejido que estamos estudiando, músculo, ligamentos, venas y arterias etc… de manera que podemos ver como se encuentra y como se comporta.
Las competencias del fisioterapeuta con el ecógrafo sirven para:
- Valorar y observar los tejidos afectados.
- Localizar con precisión las zonas de lesión a tratar.
- Ver si los tratamientos que aplicamos están consiguiendo el efecto de recuperación que queremos y seguir avanzando en el tratamiento.
- Valorar posibles contraindicaciones a la hora de aplica una técnica, como por ejemplo localizar un trombo en una extremidad en la que queremos aplicar masaje y poder derivar al médico. Esta es una de las competencias que consideramos que tienen más importancia y nos dan más seguridad y calidad en los tratamientos.
- Permite realizar técnicas invasivas con mayor precisión al poder observar en directo el foco de lesión.
NUNCA la utilizamos para hacer un diagnóstico médico ya que no es competencia nuestra.
Esta técnica, llamada “dry needling” en inglés, se utiliza una aguja de características similares a las de acupuntura. Consiste en localizar un punto gatillo que genera molestias y pincharlo con la aguja para generar un efecto mecanico.
Se le llama punción seca porque no se introduce ninguna sustancia o medicamento junto con la aguja. Sólo se trata de pinchar la zona afectada.
La dirección y la profundidad, así como el ángulo y la forma de la aguja son factores que variarán según el diagnóstico y ubicación de los puntos gatillo.
El procedimiento de la punción seca para tratar los puntos gatillo consiste en introducir una aguja, de tamaño también variable, con el fin de obtener una respuesta de espasmo, para así confirmar que realmente existe la dolencia.
La punción seca puede ser aplicada en cualquier músculo del cuerpo que sea de fácil acceso, incluyendo la cabeza, la pelvis, el abdomen.
El objetivo de la punción seca es que las agujas lleguen hasta donde los dedos de un profesional no pueden. Y en casos más “complicados” se hace uso de ecografías para determinar con seguridad dónde está localizada la dolencia.
Tanto durante el procedimiento como dos días después se experimenta cierta dolencia, pero al mismo tiempo se siente una mejora de la afección originada por los puntos gatillo. El músculo dañado empezará a regenerarse y relajarse, hasta que desaparezcan los dolores en las zonas locales y próximas a la zona afectada.La neuromodulación es una técnica invasiva, segura, efectiva y prácticamente indolora. Es una técnica que trabaja a través de la estimulación nerviosa, y es muy útil para algunas patologías de los sistemas músculo-esquelético relacionados con el sistema nervioso, como las principales patologías de la columna vertebral, hernias discales, cervicobraquialgias y ciáticos.
La técnica de la neuromodulación consiste en la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico para aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas, se estimula y resetea el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular. El tratamiento sepuede realizar conecógrafo para ayudarnos a la hora de encontrar determinadas zonas anatómicas.
A través de la neuromodulación podemos conseguir una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (se traduce en mejoría de la movilidad). Una de las ventajas de este tipo de tratamiento es que es totalmente compatible con otras técnicas de fisioterapia como son la punción seca y la electrólisis percutánea.
Esta técnica es posible aplicarla a todo tipo de personas beneficiándose de su pronta recuperación, por supuesto la introducción de esta técnica en la práctica clínica permite acelerar los tiempos de recuperación, siendo de utilidad una vez instaurada la lesión, así como en un abordaje preventivo de la disfunción.
El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico. Es por ello que solo hay que utilizar las inmovilizaciones totales para el tratamiento de patologías de carácter grave, que requieren una inmovilización completa para la recuperación de los tejidos lesionados.
La mayoría de las lesiones ligamentosas, tendinosas y musculares tienen un carácter leve o moderado, siendo este tipo de lesiones en las que se debe emplear los vendajes funcionales para favorecer la recuperación de la lesión.
¿Con que fines se emplea el vendaje funcional?
Como vendaje funcional terapéutico que se caracteriza por:
- Frente a la inmovilización total evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
- En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.
- El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos. Asi se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso.
- Sirve de refuerzo de los tejidos lesionados.
- El vendaje funcional terapéutico debe favorecer una movilidad funcional mínima.
Como vendaje funcional preventivo que se caracteriza por:
- Útil en lesiones crónicas o recidivantes.
- Los tejidos que van a ser reforzados por el vendaje se sitúan en posición neutra, sin corregir su posición natural.
- El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados.
- Permiten una movilidad funcional óptima.
- Aseguran la estabilidad de la articulación.
- No es conveniente abusar de los vendajes preventivos. Es mejor realizar un buen trabajo de fortalecimiento y acondicionamiento de los tejidos debilitados, y que sean estos los que den estabilidad a la articulación.
Es un tipo de vendaje neuromuscular, en el cual se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con una capa de pegamento antialérgica. El esparadrapo es elástico hasta un 140% e iguala la elasticidad de la piel, el grosor y el peso también son comparables con la piel.
La idea que hay detrás de este método es que al colocar el esparadrapo elástico ayudar a la musculatura sin limitar los movimientos. Tratando a los musculos lesionados, se activa el sistema de recuperación del cuerpo. Al aplicar el esparadrapo con diferentes técnicas, se puede influir sobre los diversos tejidos de manera distinta.
Efectos del kinesiotape:
- Analgesia
- Mejorar la función muscular por regulación del tono muscular
- Ayuda a la función articular
- Estimulación de la propiocepción
- Corrección de la posición articular
- Corrección de la dirección del movimiento
- Aumento de la estabildad
- Eliminar bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática
La presoterapia es una técnica médica indicada para lograr un drenaje linfático en personas que presentan problemas médicos y estéticos, como alteraciones en el sistema circulatorio, piernas cansadas, arañitas vasculares, edemas, celulitis y acumulaciones de grasa.
Este drenaje linfático se realiza aplicando aire al cuerpo, y para hacerlo, es necesario que la persona se introduzca en un traje neumático dotado de un determinado número de cámaras que distribuyen presiones de aire a lo largo de las zonas del cuerpo afectadas.
Esta técnica es muy sencilla de realizar, no es dolorosa, es eficaz, saludable y bastante económica. Además, ofrece resultados inmediatos y brinda una sensación de alivio y descanso que no hay que obviar.
¿Cómo funciona la presoterapia?
Después de que la persona haya entrado en el traje neumático, se aplica una presión de aire de forma ascendente. Estas ondas de presión otorgan a la corriente sanguínea el impulso que necesita para un rápido retorno al corazón.
La presión de aire se aplica de forma controlada de acuerdo a cada paciente y a la parte del cuerpo que se va a tratar. Con esta técnica, se logra la sensación de un masaje con efectos de relajación y compresión suficientes para activar el sistema linfático y, con ello, la eliminación de líquidos, de toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos más conocidos como varices.
Cada sesión de presoterapia dura entre 30 y 45 minutos, y la cantidad de sesiones dependerá de los problemas médicos de cada paciente y los objetivos que se quieren lograr. En este sentido, las máquinas de presoterapia están dotadas de programas personalizados que se adaptan a las necesidades y morfología que cada paciente.
La Fibrolisis Diacutánea es un método de tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor. Su mecanismo de acción consiste en la destrucción de las adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de deslizamiento de los tejidos blandos, por medio de unos ganchos aplicados sobre la piel.
Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman. Por tanto, es una técnica de uso específico en fisioterapia, y que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos. Su acción de liberación entre los tabiques inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.
La parafina es una sustancia blanca, en forma de cera, que se obtiene de la destilación del petróleo. Por sus características físicas, es ampliamente empleada como un medio de generación de calor.
Para que la parafina pueda ser empleada en termoterapia, es calentada hasta alcanzar el punto de fusión. Para ello, se emplean aparatos de uso profesional.
Beneficios del baño de parafina
El baño de parafina ayuda a relajar la musculatura, aliviar los espasmos y las contracturas. Es el método de aplicación de termoterapia de elección en caso de reumatismos y de traumatismos en las manos o pies. El efecto terapéutico del baño de parafina es seis veces superior al del agua y la analgesia obtenida es superior y más duradera.
Indicaciones
- Artritis, en estado quiescente.
- Edema.
- Artrosis.
- Alteraciones vasculares, especialmente las de origen postraumático.
- Espasmos musculares.
- Inflamación localizada y dolor.
- Rigidez muscular.
¿Dolor de Espalda?
Pide cita hoy mismo y lo agradecerás mañana